Tips para interpretar la comunicación no verbal

lenguaje no verbal

No es la primera vez que hablamos sobre lenguaje no verbal, programación neurolingüística y sinergología. Hoy, desde el equipo de Stezano Consulting os traemos unos consejos sobre cómo interpretar el lenguaje no verbal.

Si no eres un experto pero saber qué está queriendo decir la otra persona con sus gestos te llama la atención, puedes empezar por aplicar estos consejos a tus conversaciones y negociaciones, descubrirás cuán útiles son en la venta.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes la importancia que tiene el lenguaje no verbal en nuestra comunicación, como bien apunta el estudio de la Universidad de California, el 7% de una conversación son las palabras que decimos, el 38% el tono de voz que utilizamos, y el 55% recae en nuestros gestos. Esto quiere decir que la parte no verbal es el 93% de la conversación que mantenemos.

Descifra la comunicación no verbal

Los gestos que verás clasificados a continuación siempre hay que interpretarlos teniendo en cuenta un contexto, ya que teóricamente pueden significar una cosa pero, dependiendo de la situación en la que se encuentre la persona que las realiza puede que esté mostrándonos otra algo diferente.

Nuestro cuerpo de forma inconsciente sabe interpretar los gestos y el tono de voz, por eso sabemos reconocer cuando alguien está siendo sarcástico o está incómodo.

Teniendo esto en cuenta:

  • Los brazos cruzados. Este gesto puede significar que nuestro interlocutor está incómodo o a la defensiva, pero al mismo tiempo, si estamos manteniendo una conversación fluida y no percibimos tensión en su cruce de brazos también puede ser una postura cómoda en la que la persona esté relajada.
  • Rascarse partes del cuerpo, como por ejemplo la nariz. Suele ser por nerviosismo, cuando estamos nerviosos padecemos micropicores y nos rascamos de manera involuntaria.
  • Taparse la boca al hablar. Suele indicar que la persona está “callándose” algo, un dato que no quiere decir.
  • Sonrisa falsa. Para saber si la otra persona está riéndose de verdad contigo tienes que fijarte en sus ojos, si se arrugan al sonreír, es sincero, la conocemos como sonrisa de Duchenne.