¿QUÉ PALABRA TE VIENE A LA MENTE? Relación de palabras de impacto

PREVIO

Es sabido por todos que la #comunicación es esencial, forma parte de nuestro día a día y su importancia no solo es visible a nivel interpersonal, sino también a nivel comercial.

En el mundo en el que vivimos, estamos acostumbrados a consumir, valorar y opinar acerca de nuestras experiencias y compras, y es que, con el auge de las nuevas tecnologías es muy fácil para el #cliente hacer uso de sus redes sociales y otras plataformas para alabar o criticar una marca. Esta situación ha calado en la importancia que tiene el enfoque centrado en el cliente para las empresas (Clientecentrismo), las cuales cada vez invierten más tiempo y esfuerzos en mejorar sus #HabilidadesComunicativas con respecto al cliente. Ya no solo se trata de comunicar y promocionar un producto o servicio, si no de escuchar al cliente y ofrecerle lo que quiere y adaptarlo a sus gustos y necesidades.

A raíz de esta premisa desde Stezano Consulting introducimos esta #investigación cuyo objetivo es remarcar la importancia del buen uso de la comunicación por parte de las empresas con el uso de palabras clave y sus efectos en la mente el consumidor.

El análisis se ha realizado haciendo uso de 18 palabras clave o keywords, las cuales están destinadas a provocar distintas reacciones no consientes entre los usuarios. Estos usuarios han respondido con la primera palabra que le viene a la mente. Nuestro trabajo es analizar y sacar conclusiones a raíz de las respuestas dadas.

El tamaño de la muestra ha sido de 69 personas de distintos perfiles: empresarios, ejecutivos y profesionales relacionados con la atención al cliente.

Las palabras analizadas son las siguientes: Barato, sencillo, bastante, garantizado, asequible, a medida para ti, demasiado, único, comprobado, económico, demostrado, fácil, excelente, personalizado, caro, bueno, bien de precio y exclusivo en ese orden.

NUESTRO ANÁLISIS

Para poder analizar de manera más precisa las respuestas de los consumidores, primero buscamos similitudes entre las palabras propuestas, para así analizar cómo afectan en la mente de cada uno.

En este caso, procedemos a analizar las palabras clave: “BARATO”, “ASEQUIBLE”,” ECONÓMICO” y “BIEN DE PRECIO”. Como podemos observar de primera mano, estas cuatro palabras expresan en términos generales la misma idea y se podrían considerar sinónimos. Sin embargo, a raíz de nuestro estudio descubrimos que, según la palabra utilizada, esta produce un efecto más o menos negativo.

Al escuchar la palabra “barato” el 64% de las personas asociaron la palabra a algo negativo, siendo las palabras malo y cutre las más usadas para hacer referencia a este concepto, por otro lado, cerca del 20% asociaron el término a algo bueno y lo mismo para algo medio.

Cuando los usuarios escucharon la palabra “asequible”, el 80% asoció dicha palabra a algo bueno y tan solo cerca de un 5% la asociaron a algo malo. Los usuarios asociaron esta palabra en mayor medida a algo fácil, barato, y de buena relación calidad precio. El mismo fenómeno se puede observar con la palabra económico, con la cual el 62,85% de los usuarios asocian a algo bueno y de nuevo volvieron a surgir palabras como barato, accesible y dinero.

Cuando los usuarios respondieron acerca de las palabras “bien de precio” hubo opiniones algo más dispares, un 52% de respuestas positivas, por un 41,5% de respuestas medias. En este caso, los usuarios se mostraron más reservados, haciendo uso de palabras como depende, justo o relación calidad – precio.

¿Entonces, si las 4 palabras tienen significados muy parecidos, por qué causan reacciones tan distintas? La respuesta está en que, con el tiempo y el uso, dichas palabras reciben ciertas connotaciones, las cuales causan grandes efectos. Por extraño que parezca, no es lo mismo decir que se venden, por ejemplo, coches a precios asequibles que coches baratos. Las empresas deben entender que estas connotaciones pueden resultar en la diferencia de posicionamiento con el resto de sus consumidores.

Un fenómeno similar ocurre con las palabras “FÁCIL” y “SENCILLO”, las cuales ambas muestran alrededor de un 75% de respuestas positivas, pero difieren en que la palabra “fácil” tiene mayores connotaciones negativas con cerca de un 16% frente a un 8% para “sencillo”.

En el caso de las palabras “EXCELENTE” y “BUENO” observamos que ambas producen reacciones positivas en los encuestados, con un 90% de reacciones positivas para “excelente” y un 72% para “bueno”. La diferencia radica en que para la palabra bueno se triplicaron las respuestas de indiferencia, destacando respuestas como “vale” o “estándar” y es que hoy en día la gente está acostumbrada a lo bueno, no es difícil encontrar un servicio que cumpla las expectativa de un cliente, pero si lo es encontrar un servicio que sobrepase dichas expectativas y sorprenda al cliente. Por este motivo palabras como “bueno” resultan en indiferencia mientras que “excelente” es un objetivo a conseguir.

A continuación, analizamos palabras que tienen que ver con la confianza del usuario. Estas son; “GARANTIZADO”, “COMPROBADO” y “DEMOSTRADO”

No hay texto alternativo para esta imagen

Al decir estas palabras, las respuestas más recurrentes fueron las palabras seguro, garantizado y comprobado. No obstante, existen diferencias de percepción entre las palabras propuestas. La palabra garantizado fue relacionada en más de un 70% con la sensación de seguridad y garantía, siendo esta la palabra con mejor acogida de las tres. Al escuchar la palabra comprobado, el 61% de los usuarios la asociaron a algo bueno, pero también observamos como estos se mostraron más reservados, dando cerca de un 28% respuestas medias. Respuestas muy similares a las observadas para la palabra “demostrado”, en cuyo caso, la respuesta más recurrente es la palabra comprobado. Tanto para las palabras “comprobado” como “demostrado” observamos que ciertos usuarios se muestran reticentes y piensan en la fiabilidad de la demostración/ comprobación en sí, factor que no se da en tanta medida para la palabra “garantizado”.

El siguiente grupo de palabras se refieren a una experiencia o producto de carácter singular y a medida. Estas palabras para analizar son: “A MEDIDA PARA TI”, “ÚNICO”, “PERSONALIZADO” y “EXCLUSIVO”.

No hay texto alternativo para esta imagenAl analizar estas palabras observamos valores muy similares para las palabras “a medida para ti” y “personalizado”. Para la primera, la respuesta más común es personalizado y viceversa. Además, observamos que se repiten muchas veces las palabras adaptado, perfecto y curiosamente la palabra traje. Entre el 71% y el 74% de los usuarios respondieron con palabras positivas y tan solo el 5% respondieron con palabras negativas.

Al analizar las palabras “único” y “exclusivo” observamos que se produce el mismo fenómeno mencionado anteriormente, las respuestas más recurrentes incluyen la otra palabra planteada. No obstante, observamos diferencias en el número de respuestas positivas y negativas, siendo para la palabra “único” el 75% de las respuestas positivas pero un 65% para “exclusivo”. En ambos casos se asocian las palabras a las “características bueno o excelente. Esta diferencia radica en que para la palabra “exclusivo” observamos que existe una mayor proporción de respuestas negativas, con un valor del 19% de los encuestados, los cuales asocian la palabra a caro.

Analizamos la palabra “CARO”. Esta palabra es difícil de analizar debido a que, aunque su connotación es negativa, como podemos ver en los resultados; 40% de respuestas negativas, también suscita a la duda por su doble interpretación. Algo caro puede ser excesivo o inalcanzable, pero también puede referirse a la relación con la calidad de un producto, así lo vieron el 27% de los encuestados. Por eso mismo encontramos un alto porcentaje de personas que prefieren basar su respuesta en la pregunta “¿caro con respecto a qué?” Como conclusión podemos entender que la palabra caro aún con sus connotaciones negativas, según el enfoque comunicativo de la empresa, puede ser una poderosa arma de posicionamiento.

Por último, analizamos el conjunto de palabras “BASTANTE” y “DEMASIADO” estas palabras indicativas de cantidad difieren en que mucho de algo puede estar bien pero demasiado puede resultar agobiante o excesivo, tal y como respondieron muchos de los encuestados. Es muy importante para las empresas conocer donde está la línea que separa ambas palabras para poder conseguir un efecto positivo en sus campañas de comunicación. Para ello es primordial obtener información del cliente y conocer su opinión para poder adaptar su oferta al consumidor.

CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO

No hay texto alternativo para esta imagen

Con este análisis hemos pretendido conocer las impresiones que pueden crear ciertas palabras en el mensaje de la empresa, ya sea para una campaña de ventas, publicidad o para inspirar al consumidor de manera directa. Si hemos podido sacar una conclusión de todo esto es que es fundamental hacer un buen uso del lenguaje a la hora de comunicarnos con un cliente ya que puede marcar la diferencia entre crear o destruir el interés que podamos suscitar al mismo.

Entonces, si una empresa quiere lanzar un mensaje, ¿qué palabras debería usar para captar la atención de su público objetivo?

Lo cierto es que no existe una respuesta exacta, ya que, según la intención comunicativa, una palabra puede resultar más o menos efectiva.

Sin embargo, debido a las connotaciones negativas que pueden tener ciertas palabras es mejor evitar el uso de palabras como barato, bueno o demasiado a la hora de #vender. Estas palabras pueden crear reacciones adversas y no se deben asociar directamente a la marca o producto promocionado.

Por el contrario, se aconseja usar palabras como exclusivo, a medida para ti o personalizado. Estas palabras, según nuestros datos, han recibido reacciones muy positivas. Lo mismo ocurre para las palabras excelente o asequible. Son palabras que se asocian al sentimiento que propicia la compra, por tanto, son muy efectivas en #ventas y crean en el consumidor una sensación de seguridad la cual afecta a todo el proceso de compra.

No hay texto alternativo para esta imagen