¡Motiva a tu equipo de ventas!

motivacion equipo ventas

El equipo que se motiva unido, permanece unido. Sabemos que trabajar como vendedores nos afecta mucho en nuestro estado de ánimo, ¿o es nuestro estado de ánimo el que afecta a nuestras ventas? Realmente es lo mismo, porque eres una persona tratando con otras personas.

Es cierto que no a todos nos motiva lo mismo, pero sí que hay que fomentar la unión de equipo y hacer cosas que como grupo nos sirva para mantenernos positivos. Hay que conocer a cada miembro de nuestro equipo lo suficientemente bien como para acertar en su motivación.

Los vendedores podemos sufrir un gran rechazo el mismo día que hemos cerrado una venta satisfactoriamente. La fuerza mental es clave para que esto no nos afecte demasiado en nuestro día a día.

¿Cómo mantengo el ánimo de mi equipo de ventas?

Una de tus obligaciones como director comercial es cuidar de tu equipo de ventas, no es tarea fácil pero merece la pena.

Como hemos dicho, somos personas, y no a todos nos interesa lo mismo. Por eso recomendamos que esta motivación la dividas en dos partes: una colectiva y otra individual.

Para la motivación colectiva:

  • Fija unos objetivos reales, medibles y alcanzables.
  • Dale a tu equipo las herramientas que necesitan para conseguirlos.
  • Comparte tu experiencia con el equipo, que aprendan que pedir ayuda no es algo malo.
  • Dales responsabilidades y libertades. Demuestra que confías en ellos.
  • Dales unos patrones y una metodología.
  • Enséñales que los resultados, aunque no sean buenos, deben medirse. Lo que no se mide no se puede mejorar.

Para la motivación individual: conoce a los miembros de tu equipo y aprende a recompensarles con algo que les aporte un valor real, y no hablamos de dinero.

¿Cómo? Aquí tienes unos ejemplos: clases de inglés, clases de baile, una conferencia que le interese, formación en un ámbito en el que tenga carencias, vacaciones… Así demostrarás que te importa como compañero de trabajo y como persona.